domingo, 31 de octubre de 2010

“Coronadas de gloria”

Es el nombre que eligió Emanuel Niel, para titular su libro. El periodista, oriundo de Puerto San Julián (Santa Cruz) y radicado actualmente en Bahía Blanca, lanzó al mercado el primer material en la historia que habla sobre el básquet femenino en Sudamérica. Salió a la venta el lunes 25 de octubre, e intenta plasmar la mejor camada que tuvo la selección Argentina, luego de obtener el tercer puesto en el Mundial de Tailandia en 2009. Este fue el primer podio mundial para una selección nacional de esta rama.

-¿Qué te motivó para realizar este libro?
El libro parte de un homenaje a la mejor camada que ha tenido en la historia el básquet femenino argentino. Yo por mi trabajo en el sitio “Pick and Roll” (www.pickandroll.com.ar) cubriendo las selecciones femeninas básicamente (la mayor y las menores), lo que hacíamos era conseguir los sponsors suficientes para estar presentes en cada torneo. Eso hizo que pudiésemos estar con la categoría mayor en Maldivia, Chile, Brasil, España, y se dio la posibilidad de estar en Tailandia en el Mundial de las Sub 19, que son estas chicas que salieron medalla de bronce en un Mundial. Es la primera vez en la historia que una selección femenina se sube a un podio mundial. Y de allí surgió la idea de hacer un libro con eso”.
-¿Qué intentaste plasmar con este libro?
Básicamente es una historia que arranca desde el primer torneo que jugó parte del grupo junto, allá por el 2005 y de ahí en adelante lo que fueron transitando: las concentraciones, entrevistas que les han hecho, otros torneos que han jugado, que ha sido de su vida deportiva (si siguieron en sus clubes, si cambiaron de clubes si se fueron a Europa), a partir de allí hasta llegar al momento cúlmine que se dá con Tailandia en el 2009.
¿No recibiste el apoyo de nadie para hacerlo?
No, absolutamente no. Y tampoco buscamos por una cuestión que al momento de ir a golpear puertas para decirles: “Muchachos este 2010 se jugó el mundial femenino de mayores queremos estar presentes por cuarto año consecutivo cubriendo el femenino”, nos han cerrado la puerta en la cara, nos han dicho una cosa y después han hecho otra. Entonces, esa gente que en realidad tendría que responder porque realmente les tendría que importar el básquet femenino que nos dio la espalda en su momento no la queríamos hacer partícipe del libro, lisa y llanamente. Fue un emprendimiento a pulmón y esperemos que el básquet femenino en sí nos apoye.


-¿Cómo podrías definir tu obra?
Yo quedé conforme con lo que hicimos, seguramente habrá cosas para pulir, futuras ediciones si hay o futuros o nuevos libros. Yo quedé conforme, la verdad que es un emprendimiento que me gustó hacer. En realidad el básquet femenino cuesta muchísimo no sólo difundirlo sino a su vez conseguir sponsors que solventen esa difusión. Imagínense sacar a la venta en tirada nacional un libro al respecto. Para que se den una idea, sacando EE.UU que es potencia en el básquet femenino y un par de libros que se han editado en Brasil en el resto de América nunca se ha escrito sobre básquet femenino así que es un terreno bastante virgen el que trato.   
-¿En que género entraría? ¿Qué estilo tiene?
El libro tiene un poquito de todo para mí es bueno que no se encasille. Soy de las personas que les gusta un libro que vaya a lo concreto y no de muchas vueltas, no se van a marear con información que no viene al caso o con actores secundarios. Hay investigación, hay una búsqueda en el archivo de uno mismo de bueno cuando arrancó esta chica a jugar, se lesionó, no se lesionó, como eran los entrenamientos. Hay una parte de entrevistas bastante linda, porque a través de ellas se puede ir viendo el crecimiento como persona de cada jugadora y a través de las respuestas que han dado a través de los años y a su vez hay anécdotas, hay cierto vuelo literario también así que es un mix, una combinación que va mutando a través del libro y eso lo vuelve un poco más atractivo a la historia y sobre todo para esa gente que no está muy aferrada al básquet femenino y quiere leer algo distinto.
- ¿Cuál es tu opinión del básquet femenino, en general?
Mi opinión sinceramente es que se hace muchísimo. Las profesoras y las jugadoras logran muchísimo prácticamente sin tener sustento. Argentina a nivel divisiones formativas es octava a nivel mundial y 12º o 13º en mayores, con una liga que no es profesional es amateur, con clubes que juegan en piso de baldosa, con jugadoras amateurs totalmente, con torneos que casi no tienen nivel y a través de todo eso con mucha pasión, mucho esfuerzo y mucha entrega las chicas logran muchos resultados positivos y eso hace que estén tan arriba fogueándose con ligas de mucha plata, sumamente profesionales, con otro mundo prácticamente. Así que es altamente valorable lo que logran nuestras chicas día a día.        
Básicamente, este libro le brinda un tributo a la mejor selección femenina de todos lo tiempos, y yendo más atrás, iniciando con lo que vivieron en el Sudamericano del 2005 y, a partir de allí, todo el camino que recorrieron hasta llegar al momento culmine.
De la editorial “Libros en colectivo/ propia palabra”, este es el primer libro que realiza Emanuel Niel. Para los interesados en conseguir “Coronadas de Gloria”, esta obra tiene un costo de $35 más gastos de envío. Los pedidos los pueden realizar en


No hay comentarios:

Publicar un comentario