viernes, 15 de octubre de 2010

Básquet en silla de ruedas

Este es un deporte practicado mayormente por hombre, pero también es realizado profesionalmente por las mujeres. Es el más popular de los tipos que hay (también está el básquet para ciegos). A diferencia del básquet tradicional, los jugadores requieren de otro tipo de preparación y entrenamiento, para desarrollar una gran capacidad para coordinar la silla de ruedas, la velocidad y adquirir la destreza que este juego implica. Hay dos grandes equipos que representan al país en esta disciplina: la selección masculina y femenina de básquet adaptado.

En 1949 se organizó en Estados Unidos el 1° Torneo Nacional de Básquetbol en silla de ruedas, y al mismo tiempo se conformó la NWBA (Nacional Wheelchair Basketball Association).
El baloncesto en silla de ruedas tiene las mismas reglas que el habitual practicado a pie. Las dimensiones del campo, la altura del aro (3,05 m.), el tiempo de juego, la línea de 6,25, la eliminación por 5 faltas personales, los tiempos muertos por equipo, la marca hombre a hombre y periodo se aplican exactamente por igual en este deporte adaptado.
De hecho, el reglamento del baloncesto en silla de ruedas está basado en el reglamento de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) con sólo unas pequeñas adaptaciones, obligadas por el hecho de que los jugadores se desplazan por el terreno de juego sobre su silla de ruedas:
 - Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno, con cinco jugadores por equipo. Se usa un reloj de lanzamiento de 30 segundos.
 - Las sillas de ruedas pueden variar, ser de 3 o 4 ruedas (con las ruedas grandes atrás y las chicas al frente). Las ruedas grandes no pueden superar los 66cm de diámetro, la altura máxima del asiento es de 53cm desde el piso, los apoyapiés no estarán separados del piso más de 11cm. el cojín del asiento no puede tener más de 10cm de espesor, y debe ser flexible (con excepción de las categorías: 3,5; 4,0; 4,5; que no pueden superar los 5cm). Se permiten ataduras que sujeten a los jugadores a la silla.
 - Se establece una puntuación de acuerdo a la capacidad de movilidad de tronco de cada jugador, y se suman los puntajes de todos los miembros del equipo, que no pueden superar de cierto puntaje, de acuerdo a la división. Esto apunta a equilibrar las capacidades de los equipos.
 - Los jugadores no pueden levantarse del asiento para ganar ventaja en la lucha por el balón (falta técnica).
 - Un jugador está fuera de cancha si él o alguna parte de la silla queda sobre las líneas de marcación de la cancha o fuera de ellas.
 - El jugador no puede impulsar la silla más de dos veces antes de driblear (picar), pasar o lanzar la pelota (caminar).
Todas estas reglas son imprescindibles para adaptar el baloncesto en silla a las normas de la FIBA, pero, en líneas generales, este tipo de baloncesto se juega en las mismas condiciones que el tradicional, pero con la dificultad añadida de que los jugadores están sentados y, por tanto, a mayor distancia de la canasta.



Acá les dejo el entrenamiento de la selección argentina masculina para el Sudamericano de Ecuador 2008:

No hay comentarios:

Publicar un comentario