Es el nombre que eligió Emanuel Niel, para titular su libro. El periodista, oriundo de Puerto San Julián (Santa Cruz) y radicado actualmente en Bahía Blanca, lanzó al mercado el primer material en la historia que habla sobre el básquet femenino en Sudamérica. Salió a la venta el lunes 25 de octubre, e intenta plasmar la mejor camada que tuvo la selección Argentina, luego de obtener el tercer puesto en el Mundial de Tailandia en 2009. Este fue el primer podio mundial para una selección nacional de esta rama.
-¿Qué te motivó para realizar este libro?
El libro parte de un homenaje a la mejor camada que ha tenido en la historia el básquet femenino argentino. Yo por mi trabajo en el sitio “Pick and Roll” (www.pickandroll.com.ar) cubriendo las selecciones femeninas básicamente (la mayor y las menores), lo que hacíamos era conseguir los sponsors suficientes para estar presentes en cada torneo. Eso hizo que pudiésemos estar con la categoría mayor en Maldivia, Chile, Brasil, España, y se dio la posibilidad de estar en Tailandia en el Mundial de las Sub 19, que son estas chicas que salieron medalla de bronce en un Mundial. Es la primera vez en la historia que una selección femenina se sube a un podio mundial. Y de allí surgió la idea de hacer un libro con eso”.
-¿Qué intentaste plasmar con este libro?
Básicamente es una historia que arranca desde el primer torneo que jugó parte del grupo junto, allá por el 2005 y de ahí en adelante lo que fueron transitando: las concentraciones, entrevistas que les han hecho, otros torneos que han jugado, que ha sido de su vida deportiva (si siguieron en sus clubes, si cambiaron de clubes si se fueron a Europa), a partir de allí hasta llegar al momento cúlmine que se dá con Tailandia en el 2009.
¿No recibiste el apoyo de nadie para hacerlo?
No, absolutamente no. Y tampoco buscamos por una cuestión que al momento de ir a golpear puertas para decirles: “Muchachos este 2010 se jugó el mundial femenino de mayores queremos estar presentes por cuarto año consecutivo cubriendo el femenino”, nos han cerrado la puerta en la cara, nos han dicho una cosa y después han hecho otra. Entonces, esa gente que en realidad tendría que responder porque realmente les tendría que importar el básquet femenino que nos dio la espalda en su momento no la queríamos hacer partícipe del libro, lisa y llanamente. Fue un emprendimiento a pulmón y esperemos que el básquet femenino en sí nos apoye.