domingo, 31 de octubre de 2010

“Coronadas de gloria”

Es el nombre que eligió Emanuel Niel, para titular su libro. El periodista, oriundo de Puerto San Julián (Santa Cruz) y radicado actualmente en Bahía Blanca, lanzó al mercado el primer material en la historia que habla sobre el básquet femenino en Sudamérica. Salió a la venta el lunes 25 de octubre, e intenta plasmar la mejor camada que tuvo la selección Argentina, luego de obtener el tercer puesto en el Mundial de Tailandia en 2009. Este fue el primer podio mundial para una selección nacional de esta rama.

-¿Qué te motivó para realizar este libro?
El libro parte de un homenaje a la mejor camada que ha tenido en la historia el básquet femenino argentino. Yo por mi trabajo en el sitio “Pick and Roll” (www.pickandroll.com.ar) cubriendo las selecciones femeninas básicamente (la mayor y las menores), lo que hacíamos era conseguir los sponsors suficientes para estar presentes en cada torneo. Eso hizo que pudiésemos estar con la categoría mayor en Maldivia, Chile, Brasil, España, y se dio la posibilidad de estar en Tailandia en el Mundial de las Sub 19, que son estas chicas que salieron medalla de bronce en un Mundial. Es la primera vez en la historia que una selección femenina se sube a un podio mundial. Y de allí surgió la idea de hacer un libro con eso”.
-¿Qué intentaste plasmar con este libro?
Básicamente es una historia que arranca desde el primer torneo que jugó parte del grupo junto, allá por el 2005 y de ahí en adelante lo que fueron transitando: las concentraciones, entrevistas que les han hecho, otros torneos que han jugado, que ha sido de su vida deportiva (si siguieron en sus clubes, si cambiaron de clubes si se fueron a Europa), a partir de allí hasta llegar al momento cúlmine que se dá con Tailandia en el 2009.
¿No recibiste el apoyo de nadie para hacerlo?
No, absolutamente no. Y tampoco buscamos por una cuestión que al momento de ir a golpear puertas para decirles: “Muchachos este 2010 se jugó el mundial femenino de mayores queremos estar presentes por cuarto año consecutivo cubriendo el femenino”, nos han cerrado la puerta en la cara, nos han dicho una cosa y después han hecho otra. Entonces, esa gente que en realidad tendría que responder porque realmente les tendría que importar el básquet femenino que nos dio la espalda en su momento no la queríamos hacer partícipe del libro, lisa y llanamente. Fue un emprendimiento a pulmón y esperemos que el básquet femenino en sí nos apoye.

sábado, 30 de octubre de 2010

Colombia: sede del FIBA Américas 2011

El Torneo FIBA Américas 2011 se realizará en Neiva, Colombia del 24 de septiembre al 1 de octubre.
El campeón de este certamen se clasificará a las Olimpiadas de Londres 2012. Mientras que los equipos que queden ubicados de la segunda a la cuarta posición formarán parte del Pre- olímpico Mundial FIBA 2012. 
Por primera vez este torneo contará con la presencia de 10 conjuntos nacionales, situación que no se modificará para las siguientes ediciones. El objetivo principal de esta modificación fue darles lugar a dos países más para que participaran e incentivar la práctica del básquet femenino en el continente.
Los equipos se dividirán en dos grupos de 5 cada uno y jugarán todos contra todos. Los primeros dos pasan a semifinales y luego a la final. Mientras que los conjuntos restantes terminarán su participación en el certamen. El sorteo de los grupos se realizará entre febrero y marzo del año próximo, en fecha a designar.

Los equipos participantes serán:
  • América del Norte: EE.UU y Canadá.
  • América Central: Puerto Rico, México y Jamaica.
  • América del Sur: Brasil, Argentina y Colombia.
  • Equipos invitados: Cuba y Chile.






lunes, 25 de octubre de 2010

La selección de la India ya tiene nuevo DT

Tamika María Raymond (30 años) será la nueva entrenadora del equipo para los Juegos de Asia en Guangzhou, China. 
Jugando para las 
Minnesota Lynx.
"Lucha por la India" es el lema del plantel, con el que están trabajando para tratar de ser más competitivas a nivel global y sobre todo respetadas.
Tamika, nacida en Dayton- Ohio (EE. UU), empezó a practicar este deporte a los nueve años en Dayton Hoopstars, y pasó al básquet de la WNBA (NBA femenina) en poco tiempo. Allí, la alero jugó en Minnesota Lynx (2002-2007) y en Connecticut Sun (2008).
Luego estuvo en Universidad de Kansas como ayudante de campo. Actualmente será el director técnico de la India para los Juegos a disputarse en noviembre.


domingo, 24 de octubre de 2010

Dueño del mundo por un día

Se despertó exaltado. Parece que lo que soñó lo había sorprendido, y mucho. Eduardo Pinto se levantó de la cama de un salto, con gotas de sudor en su rostro pero con una enorme sonrisa. Agarró de la heladera un vaso con agua fría y siguió pensando en lo que había fantaseado. Era tan pero tan real, que no caía a la realidad. Sabía que era mentira, que se trataba de un espejismo en vano. Pero disfrutó tanto de ese sueño, como del Subcampeonato que había logrado en el Sudamericano de Chile de este año. Justamente ese era su principal anhelo, pero lo del sueño su principal objetivo. ¿Quién no quisiera consagrarse campeón del Mundo? Y más como director técnico, y con un plantel con la calidad y la garra que uno necesita. Sólo que en la realidad, todavía no lo consiguió.
Pero esa fantasía le hizo pensar que se podía. Vio como Marcela Paoletta, Sandra Pavón, Marina Cava, Paula Reggiardo, Noelia Mendoza, Nadia Flores y las demás chicas daban la vuelta olímpica en el Mundial de República Checa (2010).  Eduardo se imaginó festejando en el estadio con la copa en la mano, y descorchando un gran champagne. Sólo pasaban en los noticieros la gran hazaña del básquet femenino. Y los diarios ponían títulos como “El básquet femenino en alza” o “Gran hazaña de las jóvenes promesas”. Hasta la presidente de La Nación, Cristina Kirchner, las recibió en su despacho. Es que desde que se realizó la primera edición de la Copa del Mundo en 1953 (Chile), la albiceleste nunca la había podido conseguir. Era el punto más alto que tocó la selección femenina.
Parece que demasiada alegría lo despertó de esa alucinación momentánea. Miró la hora y el reloj marcaba las 9:00 am. Hora de ir a entrenar a sus jóvenes promesas. Allí se dio cuenta que aún no había logrado nada. La última edición Mundial se la había llevado Estados Unidos, y no Argentina como había visto en su sueño. Lo único que sabía era que con ese talento y esa gran capacidad individual estaban cerca de lograrlo. Aún así, fue el dueño del Mundo por un día. Nadie le podrá sacar la ilusión de lograrlo en el 2014.

viernes, 22 de octubre de 2010

Primer campeón del Torneo de Transición

Haciendo un poco de historia y recordando viejos tiempos, vale destacar cuál fue el primer equipo argentino que ganó, el llamado, Torneo de transición (masculino). En 1984 “Deportivo San Andrés” se quedó con el primer torneo nacional de clubes, luego de derrotar en la final al Club Atlético River Plate por 2 a 1. El conjunto dirigido por Heriberto Schonwies tuvo en sus filas a varias figuras, como Eduardo Cadillac, Luis Oronio, Ricardo Rattone, Fabián Digiorgis, Orlando Salinas, Carlos Ballester y Melvin Wilson, entre los más destacados.
Este club fundado el 23 de abril de 1927, nunca más volvió a ganar algo grande en su historia. Este es un video homenaje que hicieron los hinchas del club, 




Crecimiento femenino en los Juegos Olímpicos


Argentina participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 por decimotercera vez de manera oficial. Nuestro país presentó 83 deportistas, de los cuales 10 eran mujeres. Lo que demuestra la gran supremacía masculina que hubo desde siempre. El equipo no obtuvo ninguna medalla en esta edición del torneo olímpico. Seguramente entre la causa de esto estará que se vio afectada por la falta de presentación en Moscú 1980, la ausencia de medallas en Montreal 1976 y el escaso apoyo que el gobierno les daba a los deportes mundiales (comenzaron en Melbourne1956). 
Estos Juegos de los Ángeles trajeron como consecuencia el peor momento del olimpismo argentino. Luego, pasaría un lapso de 16 años entre la última medalla obtenida por Alberto Demiddi (remero) en Munich 1972 y la que logró Gabriela Sabatini (tenista) en Seúl 1988. 
Pero un aspecto positivo a destacar fue que en esta edición olímpica de 1984, el número de mujeres participantes creció notablemente. Llegó de 12,05 %, al 21 % en 1988, al 32 % en 2000 y al 40 % en Beijing 2008, aproximadamente. Un gran logro si se tiene en cuenta que entre 1936 y 1984, el porcentaje nunca superó el 7 %. 


lunes, 18 de octubre de 2010

Jugadas de la final 2010

Las mejores jugadas de la final de la WNBA entre Seattle Storm (campeón por segunda vez en su historia) y Atlanta Dream.


 

domingo, 17 de octubre de 2010

Feliz día para todas las madres!

Ejemplos fuera y dentro de la cancha:
Ninguna de las integrantes de la Selección Nacional femenina mayor, que viene de participar en el Mundial de República Checa, es madre. Sin embargo, muchas de ellas y otras jugadoras dividen su tiempo entre este hermoso deporte, el trabajo o el estudio, y la crianza de sus hijos. Ejemplos de estas situaciones son Silvana Constancio y Verónica Bazán. Ellas sos dos jugadoras salteñas que se preparan para jugar el Torneo Argentino de Mayores femenino con sede en su provincia.
Como todo en la vida, hay cosas que requieren de un esfuerzo más grande que otras. Quizás dejar de lado algunas obligaciones personales, para poder hacer algún deporte y cumplir con el rol de madres a la vez. Como les sucede a estas dos jugadoras, que trabajan duro para llegar a punto al Campeonato Argentino de Básquetbol y trasladan su esfuerzo a la cotidianeidad de sus días. Su práctica obedece más a la pasión y a la devoción que tienen por la naranja que a cualquier otra cuestión.
Estos últimos calificativos describen a Verónica Bazán (capitana incondicional de la selección desde que dirige Victor Barba). Es ama de casa, madre de Matías (también jugador de básquet) y su entorno familiar gira en torno a esta disciplina. Tanto su hermana (Silvia) como sus padres (Marcelo Bazán y Marta Pocha De Vita), lo practicaron. Verónica integró el plantel salteño que terminó tercero en el Argentino de 1994 (selección dirigida por Del Barba).
Y si de lucha y sacrificio hablamos, Silvana Constancio es una experta en el tema. Nacida un 28 de noviembre de 1983, se inició en el club San Martín y pasó por Villa Soledad, General Paz y Sportivo Social Campo Quijano. Mamá de Bianca, ama de casa, supo realizar cursos de chef, mecánica dental, cotillón y actualmente forma parte de la Policía de Salta, trabajo que le demanda mucho tiempo y gasto de energía que le impide practicar con normalidad este deporte. Pero además del básquet, Silvana practica fútbol desde los 12 años. Actualmente está en el Club San Antonio.
Sabemos que como estas historias hay muchas, pero en esta ocasión quisimos destacar la labor diaria de dos jugadoras salteñas (seguramente para muchos una liga totalmente desconocida), que como miles dividen su tiempo para estar con sus familias. Por eso, por todo el esfuerzo, la lucha y el sacrificio que realizan día a día, feliz día para todas ellas!

Silvana Constancio
                                  

viernes, 15 de octubre de 2010

Básquet en silla de ruedas

Este es un deporte practicado mayormente por hombre, pero también es realizado profesionalmente por las mujeres. Es el más popular de los tipos que hay (también está el básquet para ciegos). A diferencia del básquet tradicional, los jugadores requieren de otro tipo de preparación y entrenamiento, para desarrollar una gran capacidad para coordinar la silla de ruedas, la velocidad y adquirir la destreza que este juego implica. Hay dos grandes equipos que representan al país en esta disciplina: la selección masculina y femenina de básquet adaptado.

En 1949 se organizó en Estados Unidos el 1° Torneo Nacional de Básquetbol en silla de ruedas, y al mismo tiempo se conformó la NWBA (Nacional Wheelchair Basketball Association).
El baloncesto en silla de ruedas tiene las mismas reglas que el habitual practicado a pie. Las dimensiones del campo, la altura del aro (3,05 m.), el tiempo de juego, la línea de 6,25, la eliminación por 5 faltas personales, los tiempos muertos por equipo, la marca hombre a hombre y periodo se aplican exactamente por igual en este deporte adaptado.
De hecho, el reglamento del baloncesto en silla de ruedas está basado en el reglamento de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) con sólo unas pequeñas adaptaciones, obligadas por el hecho de que los jugadores se desplazan por el terreno de juego sobre su silla de ruedas:
 - Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno, con cinco jugadores por equipo. Se usa un reloj de lanzamiento de 30 segundos.
 - Las sillas de ruedas pueden variar, ser de 3 o 4 ruedas (con las ruedas grandes atrás y las chicas al frente). Las ruedas grandes no pueden superar los 66cm de diámetro, la altura máxima del asiento es de 53cm desde el piso, los apoyapiés no estarán separados del piso más de 11cm. el cojín del asiento no puede tener más de 10cm de espesor, y debe ser flexible (con excepción de las categorías: 3,5; 4,0; 4,5; que no pueden superar los 5cm). Se permiten ataduras que sujeten a los jugadores a la silla.
 - Se establece una puntuación de acuerdo a la capacidad de movilidad de tronco de cada jugador, y se suman los puntajes de todos los miembros del equipo, que no pueden superar de cierto puntaje, de acuerdo a la división. Esto apunta a equilibrar las capacidades de los equipos.
 - Los jugadores no pueden levantarse del asiento para ganar ventaja en la lucha por el balón (falta técnica).
 - Un jugador está fuera de cancha si él o alguna parte de la silla queda sobre las líneas de marcación de la cancha o fuera de ellas.
 - El jugador no puede impulsar la silla más de dos veces antes de driblear (picar), pasar o lanzar la pelota (caminar).
Todas estas reglas son imprescindibles para adaptar el baloncesto en silla a las normas de la FIBA, pero, en líneas generales, este tipo de baloncesto se juega en las mismas condiciones que el tradicional, pero con la dificultad añadida de que los jugadores están sentados y, por tanto, a mayor distancia de la canasta.



Acá les dejo el entrenamiento de la selección argentina masculina para el Sudamericano de Ecuador 2008:

miércoles, 13 de octubre de 2010

Lanús se coronó Tri-campeón del Sub17

El Club Atlético Lanús nuevamente se consagró campeón de la Liga Nacional Sub17, certámen que ha ganado desde su creación en el 2008 de manera consecutiva convirtiéndose en Tri- campeón, colgándose las estatuillas 2008, 2009 y 2010.
En esta oportunidad las chicas del sur vencieron en la final a Unión Florida por 55- 37 con parciales de 12-12, 14-10 (Primer tiempo: 26-22) y 10-06, 19-09 (Segundo tiempo: 29-15). Previo a esta definición, accedieron a esta instancia decisiva derrotando en el debút a Banda Norte 68-27 y en su segunda presentación a Maciel/ Ben Hur por 40-37.
Por el tercer puesto Maciel/ Ben Hur de Rosario (Santa Fé), dirigido por Daniela Oldani, venció a Banda Norte de Córdoba por 52 a 27.


Felicitaciones a todas las chicas de Lanús: Paula Santos, Eva Zetzsche, Guillermina Rolandi, Agustina Jourdhevil; Rocío Agromayor (elegida como la mejor jugadora de la final), Brenda Chaine, Carla Noto, Alba Narvaez, Daiana Susunday, Wanda Campos, Verónica Mellid, Renata Bonavota, Victoria Llorente, Julieta Albuerne, y Constanza D’Elio. Y a su Director Técnico, Pablo Leguizamón. 


lunes, 11 de octubre de 2010

Estrella de la WNBA posa desnuda para ESPN

La estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenina de Estados Unidos (WNBA), Diana Taurasi, posó desnuda para la sección “Boddy Issue” de la revista ESPN.
La “Michael Jordan” del básquet femenino, de 28 años, pertenece desde hace seis años al plantel de las Phoenix Mercury de la WNBA, y es una de las mejores jugadoras de Estados Unidos. Tal es así, que el año pasado obtuvo por primera vez en su carrera el premio MVP, que se le otorga a la jugadora más valiosa de la temporada.
Cabe indicar que Estados Unidos se coronó campeón de baloncesto femenino al derrotar en la final del Mundial en República Checa 2010, al equipo local por 89-69 y sumó su octavo título mundial con una gran colaboración de Diana Taurasi.


domingo, 10 de octubre de 2010

Mañana se jugará la final de la Liga Sub- 17

Mañana lunes 11 de octubre se disputará en las instalaciones del Club Atlético Lanús la final de la Liga Sub-17. Los conjuntos que accedieron al partido desenlace son: el anfitrión y actual campeón del certámen (Lanús) y Unión Florida. Ambos equipos pertenecen a la Asociación Femenina Metropolitana de Básquet (AFMB) y llegaron a esa instancia en forma invicta.
Los horarios se vieron modificados al cronograma inicial quedando programada la disputa por el 3º puesto a las 10:00 hs, entre Banda Norte y BenHur/Maciel y la final a las 11:30 en el Microestadio, con la presencia de Atlético Lanús- Unión Florida.



Los resultados de las jornadas anteriores:


* Sábado 9 de octubre de 2010 
17.00 hs. Ben Hur/Maciel 39–50 Unión Florida 
19.00 hs. Atlético Lanús 68–27 Banda Norte 

* Domingo 10 de octubre de 2010 
10:30 hs. Unión Florida 45-22 Banda Norte
11:30 hs. Atlético Lanús 40-37 Ben Hur/Maciel

sábado, 9 de octubre de 2010

En caída libre




La participación de la selección femenina de básquet en el Mundial de República Checa, ha traído más penas que glorias. “Las Gigantes” bajaron del 9º puesto del 2006 al 14º con sólo una victoria en cinco partidos. Y a esto hay que sumarle el descenso de tres lugares en el ranking mundial (del 10 bajó al 13).
El conjunto dirigido por Eduardo Pinto llegaba a este certamen como candidato, con varios aspectos positivos que suponían una buena performance. Las chicas venían de ser Subcampeonas de América, luego de hacerle un gran partido a Brasil en la final del Torneo Sudamericano (disputado en Chile, en el mes de agosto). Y a esto, hay que sumarle que consiguieron la cuarta clasificación consecutiva a un Mundial (Alemania ’98, China ’02, Brasil ’06 y República Checa ‘10).
Sin embargo, todo esto quedó en el olvido si se tiene en cuenta el resultado final.
Nuestro seleccionado arrancó muy bien ante las checas, en el debut del campeonato, pero no fue suficiente para llevarse la victoria (perdieron 67-53). Más tarde, en la segunda presentación terminaron cayendo ante Japón por 58-59 en medio de una polémica por un doble de las asiáticas que pareció estar fuera de los 40’ reglamentarios.   
Ante esas dos derrotas, las posibilidades de clasificación se hicieron cada vez menores. Sólo un milagro las hubiese ayudado a vencer a la gran potencia rusa.
Como consecuencia, el saldo de la etapa inicial fue de tres derrotas en sus tres presentaciones (con República Checa, Japón y Rusia). Lo único que les quedaba era pelear del 13º al 16º puesto.
Con una profunda tristeza, por no haber clasificado entre las ocho primeras, enfrentaron a Malí. Y aunque las africanas plantearon un duro encuentro, Argentina estuvo más acertada en el tiempo suplementario y se llevó la victoria.
Más tarde, por el puesto 13 debieron jugar ante China. Pero como había sucedido hasta el momento, Eduardo Pinto no encontró el equipo titular ni la regularidad adecuada para estar en el pelotón de arriba, y las chicas volvieron a perder. Este puesto 14 en el Mundial será difícil borrarlo.
Llegó la hora de enfrentar a China para quedarse con la 13º colocación pero otra vez sucumbió el conjunto de Eduardo Pinto. Las orientales estuvieron precisas en cada rincón de la cancha y superaron sin sobresaltos a la Argentina que apenas pudo conquistar el 14º lugar en el mundo.
El conjunto nacional mostró muy poco en esta Copa Mundial. Y Carolina Sánchez, Sandra Pavón, Noelia Mendoza y Paula Reggiardo, algunas de las figuras de este equipo, deberán esperar otros cuatro años para llevar el básquet femenino a lo más alto. 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Desigualdad de géneros

Por lo que se puede ver a simple vista, el básquet de hombres es más tomado en cuenta que el femenino. Y digo esto porque así lo refleja la televisión, pasando mayor cantidad de horas  torneos masculinos. Así como también los diarios deportivos más importantes, que privilegian más el básquet de hombres que el de las mujeres. 
Pero esto se acentúa más en la realidad misma, dónde en una pequeña encuesta realizada en Villa Crespo, específicamente en tres casas de deportes de la calle Corrientes queda demostrado aún más esa gran desigualdad.
A simples preguntas como: ¿Sabía que este año se disputó el mundial de básquet femenino? o ¿Quién salió campeón del Mundial de mujeres, y dónde se disputó? Las respuestas más comunes fueron: "Ni idea del Mundial femenino, del masculino si sabía porque lo leí en los diarios" (Ariel 30), "El torneo masculino si porque lo escuché en la radio, y lo leí en diarios. Pero no sabía que este año también se disputaba el de las mujeres" (Javier 28) y así se repetían respuestas que reflejaban la poca información y la poca noción que tenía la gente sobre este deporte para la rama femenina. 
De esta manera queda demostrado que los medios de comunicación influyen mucho en la vida de la gente y en sus opiniones, cuando verdaderamente el juego se debería abrir en otros sentidos. Cómo conclusión: sólo lo que pasan los medios es lo que sucede (para lamento de muchos).

lunes, 4 de octubre de 2010

WNBA

Fueron 9 jugadoras de la WNBA (Women's National Basketball Association, es la NBA pero de mujeres) que representaron a sus países en la máxima cita mundial disputada en República Checa.
Estados Unidos: Sue Bird (Seattle Storm) y Angel McCoughtry (Atlanta Dream). Fueron piezas fundamentales para que Estados Unidos se consagrara campeón, al derrotar a República Checa por 89- 69. Y así, de esta manera sumar su octavo título mundial.

Australia:  Lauren Jackson (Seattle Storm). La mejor jugadora del mundo este año con el Seattle Storm. Defendió con sus compañeras el título conseguido en 2006.
Brasil: Iziane Castro MarquesErika de Souza Machado (ambas del Atlanta Dream). Las dos mejores jugadoras de Brasil. Se destacaron por su buen tiro y por su buena penetración.
España: Sancho Lyttle (Atlanta Dream). Fue la pívot titular de esta selección. El conjunto español obtuvo la medalla de Bronce al superar a Bielorrusia 77 a 68.  
Rusia: Svetlana Abrosimova (Seattle Storm). La alero aportó desde el banco todo el apoyo para su equipo.
República Checa: Jana Vesela (Seattle Storm). El papel de la jugadora del Ros Casares en la WNBA fue bastante secundario (11,4 minutos por partido) como sucedió en este Mundial. 
Bielorrusia: Yelena Leuchanka (Atlanta Dream). Las opciones de Bielorrusia pasaron por la incorporación de la pívot. 


domingo, 3 de octubre de 2010

Carolina Sánchez: capacidad y vigencia



Las mujeres argentinas no se quedan atrás en logros y avances. Vale recordar que el sábado 14 de agosto el seleccionado mayor de básquet logró el subcampeonato sudamericano al caer ante Brasil por 94 a 68, en la competencia que se realizó en Santiago de Chile. Y si bien las chicas no pudieron festejar como esperaban, se llevaron el aplauso y aliento de un estadio repleto. Y a pesar que en este Mundial, disputado recientemente en República Checa, las chicas terminaron 13º, uno de los fundamentos que tiene la Selección mayor está en el aporte que realiza Erica Carolina Sánchez. El ala pivot, a los 34 años, es todo un ejemplo de mujer deportista. 
La mendocina fue la figura que tuvo el conjunto nacional en el sudamericano, anotando, tomando rebotes y liderando con actitud. Sánchez lleva 20 años jugando al básquet y este Mundial fue el cuarto que disputó con Argentina. Su primer partido con la selección fue en 1995, en el Sudamericano de Jacari (Brasil), y a pesar de que no pudo disputar algunos torneos por problemas personales, es una de las que más vigencia tiene con la celeste y blanca.



Carolina Sánchez se fue de su provincia desde la adolescencia y sólo volvió en contadas ocasiones a integrar equipos de clubes argentinos. Su comienzo en este deporte fue gracias a su hermano mayor a los 7 años, en el club YPF de Mendoza, su ciudad natal. Y ya a los 14, le surgió una propuesta para irse a probar a Italia. Fue por tres meses y a fines de 1990 la llamó el club de Palermo para integrar el equipo. A partir de ahí, comenzó su vida en Europa, recorriendo muchos lugares y conociendo mucha gente. Jugó en Uni CajaCanarias, Biurrarena UPV (ambos de España), también jugó en Italia, Portugal y Ecuador. Actualmente se encuentra en España, en el Orion Galdakao.
Su profesionalidad es altamente positiva para el equipo y por eso el entrenador Eduardo Pintos la tiene como una de sus favoritas a la hora de elegir los planteles en cada torneo. Cabe recordar que con la selección nacional fue tres veces medalla de plata del Sudamericano y participó en el Mundial de Alemania '98, China '02 y el de Brasil '06.
La mendocina, gran admiradora de Emanuel Ginóbili y Luis Scola, tiene como sueño clasificar a una Olímpiada  y al final de su carrera poder ayudar a mejorar el básquet femenino en Agentina. 



sábado, 2 de octubre de 2010

EE. UU aplastó a España y jugará la final ante República Checa

Estados Unidos terminó con el sueño de España en la máxima cita, al derrotarla por un contundente 106-70 en semifinales este sábado. Mañana disputará el título mundial de básquetbol femenino ante las anfitrionas checas, que ganaron 81-77 a Bielorrusia.
Como ya ocurriera en el reciente Mundial masculino de Turquía, los organizadores de dichos torneos contarán con su final soñada, entre el favorito y gran atractivo mediático Estados Unidos y el equipo local.
El "Dream Team" fue muy superior, ante una selección que disputaba su primera semifinal y que además tuvo que hacer frente a la importante baja por lesión de su pivot Sancho Lyttle (con problemas en la espalda desde el choque en cuartos del viernes ante Francia).
El partido empezó y terminó con un amplio dominio de Estados Unidos. En el primer cuarto, arrancó con 13 puntos de margen. En el inicio del segundo se retiró de la cancha la española Amaya Valdemoro (foto), situación que aprovecharon las estadounidenses para seguir ampliando su ventaja (se fueron al descanso 58-34).
En la segunda mitad, todo siguió igual y Estados Unidos llegó a contar con 41 puntos de ventaja a falta de dos minutos, y aunque España intentó acercarse lo más posible al marcador, cayó derrotada por 106-70.
En el equipo norteamericano se destacaron Diana Taurasi y Sylvia Fowles (con 13 puntos y 6 rebotes cada una) y Tamika Catchings (con 14 unidades).
El otro equipo finalista, República Checa derrotó en el primer turno a Bielorrusia por 81-77 en el tiempo complementario. El conjunto Bielorruso había dado el batacazo al eliminar en cuartos a Australia, defensora del título.


 Amaya Valdemoro, de España, disputa el balón
con Angela McCoughtry, de EEUU.