sábado, 27 de noviembre de 2010

Luciana Rubinska: sinónimo de lucha y esfuerzo



Su familia siempre fue un pilar importante en su vida. Luego de tanto convencer a su madre, logró su gran propósito: estudiar periodismo deportivo. Algo que realmente la apasionaba desde chica. Comenzó con su carrera en DeporTEA, al mismo tiempo que continuaba con la licenciatura en Relaciones del Trabajo en la UBA. En el segundo año de periodismo comenzó a trabajar como pasante en el diario Olé, cubriendo fútbol de ascenso y escribiendo contratapas una vez por semana en Misterios y milagros y Aroma de mujer. Luego de dos años fue contratada por Tyc Sports donde actualmente se desempeña como panelista en el programa Indirecto. Y junto a Adrián Scher realiza Un campeón desparejo, ciclo que se emite por AM 750.
Hoy en día, Luciana Rubinska es una de las mujeres más destacadas en el ámbito deportivo, por sus opiniones, sus fundamentos, su gran amplitud a la hora de hablar de Fútbol y su enorme vocabulario. Si bien al principio le costó meterse en este mundo tan culturalmente masculino, supo aprovechar las posibilidades que se le presentaron y hoy cuenta con la admiración tanto de hombres como de mujeres.


-¿Cómo empezaste?
Yo termine el colegio secundario y quería hacer periodismo deportivo. Mi madre no estaba de acuerdo, y como quería hacer una carrera universitaria empecé a estudiar la licenciatura en Relaciones del trabajo en la Universidad de Buenos Aires. Al tercer año forcé la situación para poder estudiar periodismo y mi mamá junto con mi papá me dijeron: “bueno te pagamos la carrera”. Pero seguí con la de la UBA. Así que seguí estudiando la licenciatura en Relaciones del trabajo y al mismo tiempo hice DeporTEA. En el segundo año de DeporTEA, ya a punto de recibirme en la UBA, me surgió la posibilidad de hacer una pasantía en el diario Olé, y antes ya había trabajado en Radio La Tribu de colaboradora. Escribía los informativos de la radio, de un programa que excedía el deporte. Entro al diario y ahí estoy un año y medio. Cubrí ascenso, ahí tenés la posibilidad de ofrecer hacer cosas, hice un par de veces una contratapa que en su momento se llamaba “Misterios y Milagros”. Después me ofrecieron unos compañeros más hacer una contratapa que se llamó “Aroma de mujer” y terminé haciendo esa columna que salía todos los jueves. Mientras cubría ascenso y hacía algunas otras cosas más en el diario.
Cuando estoy en el diario me llaman del canal (TyCsports), yo hacía la contratapa que salía una pequeña foto, me llaman del canal para venir a hacer una prueba. Vine hice una prueba, pasó un tiempo y me volvieron a llamar para hacer otra prueba. Me acuerdo que el Sub- 20  se estaba por ir al Mundial, el equipo que dirigía Pacho Ferraro y me mandaron ahí a hacer la segunda prueba ahí en campo. Tenía que hacer notas, copetes (hice 20 millones de copetes). Además nunca había hecho tele, no me había ni filmado para mis quince así que imagínate. No era mi hábitat natural.

-¿Porque elegiste esta carrera?
Cuando terminé el colegio como me gustaba mucho el fútbol, me gustaba analizar, me gustaba ir a la cancha, siempre me gustó ver y contar. Y tenía una particular devoción por el deporte, por mirar deporte no por hacerlo. Quería seguirlo como hobbie en realidad.

-¿Nunca practicaste algún deporte?
Cuando era muy chica hacia gimnasia rítmica, muchos años. Después tuve un problema en la columna y tuve que dejar. A parte es una actividad que tiene un periodo corto de activo.
Y bueno me gustaba mucho el fútbol, quería hacer periodismo. En la carrera de comunicación había algunas cosas que no me gustaban entonces no la quería empezar. Me parecía que me iba a terminar saturando un poco, la Relación del trabajo me gustaba un poco más por el panorama que tenía el ser humano dentro del hábito de trabajo. Pero mi vieja en ese momento no me lo quería pagar, entonces hice la UBA. Después negocié hacer las dos y terminar las dos y seguí.

-¿A qué deportista admiras o seguís más?
Tengo una inmensa admiración por Palermo. Otros te van a nombrar a Maradona en el fútbol, algo más contemporáneo que puede ser (Roger) Federer en el tenis, (Emanuel) Ginóbili en básquet. Pero no. Yo tengo una gran admiración por él. Porque tuvo la capacidad de superar sus propios límites. Ósea, un tipo que siempre fue conciente de sus limitaciones y un montón aspectos, él tuvo ese don y ese esfuerzo para poder ir más allá de esas limitaciones propias que tenía. Y después bueno de todas las veces que se ha repuesto de sus caídas, desde lo deportivo pero sobre todo desde lo personal. Tuvo momentos bastantes difíciles y esos no lo nublaron. Siempre miró para adelante y todavía sigue generando la capacidad de asombro, que eso es muy difícil en un deportista. Es muy difícil para una persona, ni hablar en una actividad que a lo largo de 20 años repercutir de esa manera en la historia del deporte, es muy importante.
Yo creo que el tiempo lo va a poner en un lugar mágico, hoy por ahí todavía al estar en actividad a veces se le da importancia pero su trascendencia va a suceder con los años. Cuando no puedan vencer sus récords, cuando se recuerden partidos importantes, cuando se hablen de historias de películas de novelas, hasta el mismo se las define así. Y es un tipo que nunca perdió el fuego sagrado. Federer tampoco lo perdió, y mira con quién lo estoy comparando. Pero yo creo que hay muchos que en el desarrollo de su vida, llega un momento que quizás se aburguesan, un término de cierto conformismo. Y yo creo que él no, ama lo que hace, ama la competencia como pocos; la competencia leal y noble. Así que a mi me genera mucha admiración.




-¿Cómo ves a las nuevas generaciones de periodistas? ¿Cómo salen de las escuelas de periodismo? ¿Cuál es su rol?
No tuve mucho contacto con gente que sea posterior a mí. Si bien en canal hay algunos casos de gente más chica que yo. Pero no tengo una lectura tan nítida de la situación porque no tuve demasiada conexión.
Pero masomenos los de mi camada, o dentro de mi rango (yo tengo 28), me parece que es una generación con inquietudes y bueno dentro de esa generación siempre hay uno que tiene una voracidad mayor o una ambición mayor o un compromiso mayor que se termina destacando del resto. Pero me parece que es una buena camada.

-¿Y del periodismo en general cuál es tu opinión? ¿Evolucionó con respecto a otros años?
Pasa que es tan difícil medir eso. Esto es como el fútbol; si se jugaba mejor antes que ahora. Entonces el tipo de antes te va a decir que antes se jugaba mejor, y el de ahora o el futbolista actual te va a decir que la dinámica que tiene este presente no existía en otro momento y eso lo hace más interesante.
Son focos de análisis que no les veo mucho sentido porque no lo puedo medir. Tendría que estudiar lo que era el periodismo de antes, que tampoco se que es el periodismo de antes. Si me parece que en cuestiones que veo ahora hay como distintas miradas, en algunas cosas hay un poco más de trabajo de investigación. Y eso está bueno.


-La mujer ocupa progresivamente terrenos que antes sólo eran acaparados por los hombres ¿Qué pensás de la inserción de la mujer en el periodismo deportivo?
Evidentemente algunos suelen tener muchos trabajos que tienen que ver con la mujer dentro del periodismo deportivo. O lo elijen o se lo dan, no lo se. Pero bueno no voy a cambiar el discurso ahora. Yo creo que es una consecuencia de varias cosas. Primero: sobre todo después de la caída del empleo, a mediados de los 70’, la mujer salió al mercado de trabajo mucho más que antes. Por una necesidad económica, no tanto cultural por lo menos acá en Argentina, ni de interés personal. Si había mujeres que trabajaban pero no como ahora. Fueron cambiando los roles por una necesidad de sostener un hogar que ya no alcanzaba con el sueldo del hombre. A partir de esa apertura se abren varios campos, donde empieza a interceder la mujer con más fuerza.
Dentro de eso que haya más mujeres, en relación a diez años atrás, que hacían o ejercían el periodismo deportivo es un poco consecuencia de todo proceso que repercute en todo.  
Capas que estudiamos porque hay mujeres taxistas y hace 30 años no había. Y hoy hay y bastantes. Y así pasa en bastantes rubros por ahí más cerrados o generalmente ejercidos por hombres.
Después creo que son procesos que en Europa se vienen dando hace mucho más, y acá llegan un poco más tarde. Vos hablás con alguien que jugó en Italia que dirigió en Italia y te dice que la mitad de los comentaristas son mujeres. Casi hay paridad. Y todavía acá hay bastante resistencia. Y bueno después la mujer en pantalla es la utilización de lo femenino como utilización de la belleza, que en general son caras amenas y agradables. Y hay otros productores o directores de empresas que evalúan un talento independientemente del rol. Pero también a partir de que en la política hay más mujeres, la presidenta es mujer, todo eso termina influyendo en la mirada del hombre hacia la mujer.


-Con respecto a las redes sociales que se ahora están cada vez más en expansión ¿Crees que favorecen al periodismo?
Yo sólo sé que me perjudican a mí que no soy parte de ellas (risas) O sea ya tengo una herramienta menos de las cuales poder estar al tanto de los sucesos porque muchas cosas las publican ¿viste? Los deportistas publican todo, su vida… Yo creo que eso es bueno, no es bueno para el que no le gusta como a mí, pero son vías de comunicación. Los deportistas muchas veces las usan, nosé porque les gusta contar tal vez… Yo todavía no logró entender mucho de la lógica que tienen hay muchos periodistas también que cuentan todo todo el tiempo ¿no se cansan? Yo nosé. Muchos deportistas prefieren contarlo por ahí antes que darle la primicia al periodista porque desde ese lugar se evitan un problema cuando no quieren hablar con toda la prensa. Después dicen como Ginóbili (Emanuel): “voy a ser padre, nacieron los mellizos”

-¿Crees que existe la objetividad en el periodismo?
No, no existe porque no existe, es imposible ser objetivo. No existe la objetividad, no es que no existe la objetividad en el periodismo, no existe la objetividad. No existe el debate sobre eso porque siempre esta mediado por quien lo mire y tu mirada es distinta a la mía porque vos tenés una historia que es distinta a la mía, tenés una construcción distinta a la mía, tenés una educación distinta a la mia. A la mia a la de ella, o a la del mozo entonces todo eso está limitado. Siempre lo que está bueno es intentar. El periodismo está influenciado por negocios que ya pasa por otro lugar, pero la objetividad no existe, es imposible. 


Además, Luciana no esquivo el tema del "Fútbol para Todos" y dejo en claro cuál es su opinión.



4 comentarios:

  1. luciana eres una genial periodista besos carlos

    ResponderEliminar
  2. tirando la goma a fulll!!,tambien la ayudo.... "esto es verdad".

    ResponderEliminar
  3. Una genia, cuando la escuché hablar del ascenso, sus recorridos por todas las canchas del ascenso. La periodista que dió el punta pie inicial del periodismo deportivo femenino, de forma sería y enserio. La mejor !!!.

    ResponderEliminar