domingo, 28 de noviembre de 2010

El Gran Hermano del deporte

En un país totalmente futbolero, hay un diario que controla el mercado. Olé es el más vendido de Argentina. Sería algo así como el “Gran Hermano” del deporte, un término que emplea George Orwell en su libro “1984”. Allí el escritor habla de un estado totalitario, que controla absolutamente todos los movimientos de la gente mediante cámaras y telepantallas ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Y tiene la obsesión y el objetivo de permanecer en el poder el mayor tiempo posible. Todo está explicado de una manera tan irreal que hace pensar que nunca puede suceder.



Se sabe que no es bueno que la información y la opinión sea generada y comunicada por una parte. Sin embargo, de una manera u otra la mayoría de la gente compra Olé. Como si no hubieran otras opciones en el mercado. Son muy pocos los que se resisten a esta oferta. Parece que las personas se acostumbraron a esa clase de información, con esos títulos tan fantasiosos y esas tapas tan llamativas propias de esas ediciones. Tal vez por eso el básquet femenino junto con la mayoría de los deportes practicados por mujeres no tengan toda la difusión que se merecen. Parece que si no sale en este diario, la información no existe. Son similares los objetivos, quizá en 1984 el estado dominaba todo, pero aquí este medio gráfico a través de su expansión busca dominar distintos mercados que le den más dinero y controlar el deporte (como el Grupo Clarín es el gran monopolio de Argentina).
Esta novela publicada en 1949, no parece estar tan desacertada de la realidad.  George Orwell fue un gran visionario y hace 61 años supo reflejar a através de este libro, algunas situaciones que se manifiestan en la actualidad. 



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