Faltan tres días para el Mundial de Básquet femenino en República Checa, y poco conocemos sobre los deportes de aquel país. ¿Cuáles serán los más importantes? ¿En cuál se destacarán más? ¿Tendrán alguno nacional?
Este país europeo tiene una larga tradición con varios festejos. Los checos no son sólo notables deportistas sino innovadores. Fue por ejemplo el atleta Frantisek Janda- Suk quién ganó la disciplina de lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de París en 1900. En aquella ocasión utilizó un método nuevo y revolucionario (el giro) que fue adoptado por las siguientes generaciones de atletas.
Los deportes más populares son el hockey sobre hielo (en el que los checos se han proclamado campeones mundiales y olímpicos en diversas ocasiones) y el fútbol (con dos subtítulos mundiales y un subcampeonato de Europa en 1996). La ya desaparecida Checoslovaquia obtuvo un título olímpico (Moscú 1980) y un campeonato de Europa en 1976. Por otra parte, también se destacan en el tenis y en el básquet femenino, entre otros.
Fútbol:
El primer partido de fútbol en el territorio checo se jugó el 29 de septiembre de 1887. Seis años más tarde, en 1893, fue creado uno de los clubes de fútbol más conocidos del país, el AC Sparta Praga. Y en 1895 nació su eterno rival, el SK Slavia
Recién en 1901 fue fundada la Unión Checa de Fútbol, encargada de organizar todas las competencias de este deporte. Después de 6 años fue aceptada por la FIFA. En el período de entreguerra y en los años después de la Segunda Guerra Mundial se destacó Josef Bican, quién durante su carrera en la liga anotó 644 goles.
Entre los más grandes éxitos hay que mencionar los subcampeonatos en el mundial de 1934 en Italia y de 1962 en Chile o el título de campeones de Europa del año 1976 . Después de la separación, la República Checa logró la medalla de plata en el campeonato de Europa en Inglaterra 1996. En la Eurocopa 2004 de Portugal los futbolistas checos terminaron en tercer lugar.
Hockey sobre hielo:
Extraliga checoslovaco era la liga de hockey sobre hielo de la élite en Checoslovaquia a partir de 1930 hasta 1993, cuando el país se dividió en República Checa y Eslovaquia. Luego surgió El Extraliga checo, que es la liga de más alto nivel del hockey sobre hielo en República Checa. El nombre de la liga cambia con frecuencia debido a los distintos sponsors. En esta disciplina República Checa ganó 5 Campeonatos Mundiales y fue la primera campeona de la olimpiada jugada por profesionales en 1998.
Slalom de Kayak:
Decatlón:
El que empezó el reinado del decatlón checo en el mundo fue Robert Zmelík , quien en los Juegos Olímpicos de Barcelona obtuvo la medalla de oro. Después de Robert llegó Tomás Dvorák . Tres veces ganó el campeonato del mundo y en las olimpíadas de Atlanta obtuvo la medalla de bronce. A finales de los años noventa tuvo varias lesiones que causaron su retiro de este deporte. El relevo lo tomó Roman Sebrle.
El 27 de mayo del 2001 en Austria, Sebrle superó el récord mundial de Dvorák de 9.000 puntos, alcanzando 9.026. En 2004 en Atenas, obtuvo la victoria olímpica y dos años más tarde triunfó en el Campeonato de Europa. En la actualidad Šebrle se diputa la posición de decatlonista número uno del mundo con el estadounidense Bryan Clay.
Básquet:
En este deporte crearon una versión bien nacional, llamada el balonmano nacional (donde la cancha está dividida en secciones. A diferencia del básquet cada jugador puede moverse solamente en ciertas partes de la cancha según su posición en el equipo), y luego el balonvolea y el cyclo-cross. Los checos fueron unos de los pioneros de estos deportes y en el pasado regularmente obtenían medallas en los campeonatos. Los hombres no cuentan con participaciones en Juegos Olímpicos ni Campeonatos Mundiales, pero si con 2 presentaciones en la Eurobasquet (primera vez en 1999).
Por otro lado las mujeres son las que más se destacan en este deporte. Están novenas en el ranking de la FIBA , en una tabla que lidera EE. UU. Sus mejores posiciones fueron: Segundo puesto en el Campeonato de Europa en el 2003 (Eurobasket), campeonas en el 2005 (Turquía) y quintas en 1999 y en el 2007. Y en los Juegos Olímpicos salieron quintas en Grecia 2004 y séptimas en China 2008. Y este año, como cita más importante, se dispuatrá en República Checa el Mundial Femenino de Básquet (del 23 de septiembre al 3 de octubre).
Tenis:
Actualmente los que más se destacan son: Radek Stepanek (4 títulos y Nº 41 del ranking ATP), Tomas Berdych (5 títulos y Nº 6 en el ranking) y Ivo Minar (no tiene títulos ATP, pero su mejor posición en el ranking fue Nº 64, en el 2008). Pero los más grandes de la historia de este deporte fueron Iván Lendl, con 94 títulos en carrera y Nº 1 del ranking ATP en 1983 (el segundo tenista más ganador de la historia, detrás de Jimmy Connors).
Y por el lado de las mujeres Martina Nabratilova, con 167 títulos individuales y 177 en dobles, alcanzando el puesto Nº 1 en 1978.
Y por el lado de las mujeres Martina Nabratilova, con 167 títulos individuales y 177 en dobles, alcanzando el puesto Nº 1 en 1978.
Fútbol- Tenis:
El orígen se remonta al año 1922, cuando se jugó por primera vez en Checoslovaquia (actual República Checa). En este país, en 1953 se creó el primer torneo oficial, y en 1969 el campeonato oficial en dobles y triples, que fue convertido al formato de una liga en 1972. En 1987 se creó la Federación Internacional de Fútbol Ténis (FIFTA). En 1991, la FIFTA realizó la primera Copa Europea (se disputa cada dos años y la última edición tuvo lugar en República Checa en noviembre de 2008). Allí los hombres lograron dos copas (en doble y cross- doble, dobles con campo separado para cada jugador) y las mujeres una (triples).
Desde Atlanta 1996 hasta Pekín 2008, los deportistas checos obtuvieron en total 33 medallas olímpicas (10 de oro, 12 de plata y 11 de bronce). Ganaron en lanzamiento de disco, hockey sobre hielo y canoísmo, entre otros.
Un país que esperará con los brazos abiertos este Mundial de básquet femenino para tratar de quedarse con toda la gloria en casa.
Un país que esperará con los brazos abiertos este Mundial de básquet femenino para tratar de quedarse con toda la gloria en casa.